Engine Construct2 español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

pantalla de presentacion previo al juego o menú

Ir abajo

pantalla de presentacion previo al juego o menú Empty pantalla de presentacion previo al juego o menú

Mensaje  Cr3ator2012 Mar Abr 09, 2013 4:39 pm

Lo primero que hago es cambiar el tamaño del layout1, ustedes pueden usar el tamaño que quieran
Layout size: 640, 480 (si no saben donde esta esto ver tutorial de movimiento 1 y 2 para aprender cosas básicas de construct 2 y de mis tutoriales)

Crean un sprite llamado fondo (yo prefiero negro ustedes deciden) y con la herramienta RECTANGLE seleccionada y color negro en la paleta de colores dibujan un cuadrado que llene todo el espacio del lienzo (de forma predeterminada el lienzo tiene 256 px de ancho por 256 px de alto) si quieren un fondo hecho por ustedes carguen una imagen de estas dimensiones, guardan y cierran la imagen
Ahora cambian lo siguiente a “fondo”
Size : 640, 480

Crean un sprite llamado logo y cargan la imagen de su logotipo o su marca personal para que sepan los jugadores que el juego es hecho por ustedes
Al “logo” le aplican el behaviors : fade que hace un efecto de desvanecimiento que le da animación al logo pueden probar creando animaciones en vez de este efecto para que se vea mejor su logo
Ahora cambian lo siguiente a “logo”
Behaviors: fade =
• active at start : yes
Lo primero es activar el efecto desde que inicia el juego colocan que SI
• Fade in time : 6
Lo segundo es realizar el efecto de invisible a visible durante 6 segundos (prueben cambiando este valor a su gusto)
• Wait time : 0
Tercero esperar lo dejan en 0 si quieren mantener visible su logo pero si quieren que se desaparezca coloquen cuanto tiempo quieren que dure visible antes de desaparecer otra vez
• Fade out time: 0
Cuarto sirve solo si colocan un numero diferente a 0 en la propiedad anterior por ejemplo si colocaron 5 segundos entonces acá pueden colocar el tiempo que quieren que dure desapareciendo entre mas bajo el numero más rápido desaparece
• Destroy : No
Por último está destruir para que cuando termine de desvanecer el logo el sprite se destruya (destruir no quiere decir dañar el BIT ni hacer explosión en la pantalla; significa liberar memoria en pocas palabras hacer que el juego no consuma recursos o que no se vuelva lento el BIT durante la ejecución del juego)
No lo destruyo porque quiero que quede visible hasta que pase a la siguiente pantalla y ya no lo necesite entonces por código lo puedo destruir (destruir objetos sin utilizar es recomendable para que el BIT trabaje bien y no se ponga lento durante el juego)

Creen un Layout2
Size: 640, 480

Vamos al código

Para controlar el juego pueden usar dos eventos del sistema uno es EVERY TICK que significa que en todo momento haga algo o cada X segundos haga algo (no estoy seguro pero creo que es cada medio segundo)

Podemos usarlo para por ejemplo:

Hacer que nuestro logo se mueva desde la izquierda de la pantalla y llegue al centro y se quede quieto
Hacer que logo baje o suba y se quede en el centro de la pantalla
Podemos por medio de las propiedades hacer lo que se nos ocurra para que quede bien la presentación de nuestro logo
para moverlo podemos usar lo aprendido en los tutoriales de movimiento ya sea como una bala o un movimiento manual usando el incremento de la propiedad X si avanza horizontalmente o Y si avanza verticalmente así:
Evento: System : Every tick = accion: logo set X to (logo.X+1) o logo set Y to (logo.Y+1)

En español:
Quiero que el sistema cada tick(0.5 seg) haga que logo se mueva a X actual + 1

Que es X actual? X actual es la posición en la que inicia el logo al comenzar el juego por ejemplo supongamos que al crear el juego el logo se coloca o ubica en POSITION: 100, 200 en este casi me dice que la posición es X, Y yo quiero usar X=100 entonces la posición actual es 100 y le sumo 1 cada 0.5 segundos y luego la posición actual será X=101 entonces a los 0.5 segundos le sumo 1 y así sucesivamente por lo que logo se mueve hacia la izquierda desde la posición inicial del juego

Recuerden que estamos usando coordenadas según el plano cartesiano pueden consultar en internet sobre que es un plano cartesiano y como ubicar un punto dentro del plano cartesiano no es difícil si tienen dudas podemos crear un tutorial sobre este tema más adelante
Usar esto para izquierda a derecha de la pantalla (logo.X+1)
Usar esto para derecha a izquierda de la pantalla (logo.X-1)
Usar esto para arriba hacia abajo de la pantalla (logo.Y+1)
Usar esto para abajo hacia arriba de la pantalla (logo.Y-1)

El uno lo pueden cambiar para aumentar la velocidad de desplazamiento recomiendo máximo 5 y si quieren que se mueva más lento los valores que pueden usar son por ejemplo 0.1, 0.2, 0.3, 0.5, 0.8, 0.01, 0.05

Ahora como hago para que se detenga en la mitad?

Fácil borramos la acción : logo set X to (logo.X+1) y adicionamos un Evento:logo:X<=319 = acción: logo set X to (logo.X+1)

El evento se aplica sobre logo y la condición es COMPARE X parámetro: si es menor o igual a 319 (la mitad del ancho del layout) haga que se mueva; con esto queremos que se mueva hasta la mitad del escenario y si se pasa de la mitad es decir si logo.X es igual a 320 se quede quieto

Pero si lo probamos no funciona porque debemos hacer que lo haga como una subcondicion es decir primero haga cada 0.5 segundos y luego pregunte si es menor o igual para eso debemos colocar el puntero o cursor del mouse justo antes del icono del logo y hacemos click se pondrá de color amarillo luego mantenemos presionado el click y lo arrastramos justo después del evento haciendo un movimiento hacia la derecha de la pantalla para que nos quede en forma de escalera
Así como aparece en la imagen
Fíjense en el circulo 1 que está señalando una flecha negra esto indica que ya pueden soltar el evento si no les sale esa flecha puede ser que no lo están haciendo bien, para asegurarse deben poner el mouse encima de la parte señalada con el punto azul número 2 en la imagen

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Disculpen en la imagen me quedo -1 y se mueve para la izquierda asegúrense de que el numero es (logo.X+1)

Bueno si lo prueban debería moverse de izquierda a derecha

Ahora el segundo control que usaremos es el COMPARE TIME
Sirve para contar en segundos después del inicio y luego hacer algo
Lo usamos así: después de que pasen 10 segundos cambie de escenario y pase al escenario 2 (puede ser el inicio del juego o un menú)
Creen Evento:System:Time = 10 seconds = acción: System:Go to Layout 2


Cr3ator2012
Cr3ator2012
Admin

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 21/08/2012
Localización : Colombia

https://creajuegosenconstruc.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.